TwitterFacebookGoogleEmail

El Hayedo de la Pedrosa

“ … en otoño … nuestras hayas y colores … y seguimos sintiendo Riofrío esta vez en su bosque de hayas: “El Hayedo de la Pedrosa”, situado en el término municipal de Riofrío de Riaza a escasos 5 kms de este pequeño pueblo.


Vistas desde El Hayedo de la Pedrosa

El Hayedo de la Pedrosa es un espacio natural que refleja lo grandioso de la naturaleza, en él conviven 1930 hayas repartidas en 1030 hectáreas, se trata de uno de los Hayedos más meridionales del mundo y el más meridional de Castilla y León.

En cada estación del año “El Hayedo de la Pedrosa” mantiene su esplendor: en invierno cubierto de nieve, en el mes de mayo nos envuelve en sus tonos morados, pero es en otoño cuando forma una sinergia especial con el entorno que le rodea: sus tonos dorados resaltan con los amarillentos y marrones del paisaje que le acompaña formado por robles, avellanos, acebos, servales de cazador …, atrapándonos en un bosque que se defiende a sí mismo uniendo las copas de sus árboles a modo de tejado y cubriendo su suelo con una bella alfombra de hojas que impide que, salvo sus descendientes, los hayucos, nada ni nadie crezca en su territorio.



El Hayedo de la Pedrosa




A pesar de las temperaturas extremas a las que está sometido en invierno y a los secos veranos, “El Hayedo de la Pedrosa” continúa regenerándose y formando, junto con el paisaje que lo rodea, una variedad cromática que maravilla a quien lo visita.

El Hayedo se extiende en fuertes pendientes, los fuertes y vigorosos troncos de las hayas se aferran a un terreno de escasa vegetación en el que aflora la cuarcita y por el que antaño pasaron lobos y osos que ya hoy han trasladado sus moradas a otros entornos.

Si bien en el pasado las hayas de este Hayedo dieron a los habitantes de Riofrío la posibilidad de buscar su sustento en el torneado de sus troncos, hoy por hoy las mismas hayas que sobreviven a sus descendientes, nos ofrecen la oportunidad de sentirnos embargados con su belleza y “sustentar” con ello nuestros corazones y nuestras almas”.




Como llegar

Riachuelo el Hayedo

El Hayedo de la Pedrosa

Desde Riofrío tomar carretera dirección Puerto de la Quesera a unos cuatro kilómetros a la derecha encontraremos un cartel anunciando el Hayedo de la Pedrosa.